Colombia
En este documento se presenta el desarrollo de un índice que pretende cuantificar, según algunos criterios conocidos en teoría de grafos, que tanta relevancia tiene una asignatura, teniendo en cuenta su ubicación en la malla curricular, su número de créditos, sus prerrequisitos y las asignaturas dependientes.Lo primero fue modelar el plan académico mediante un grafo, el cual tiene como elementos considerados únicamente los créditos asignados y los prerrequisitos que se deben cumplir antes de cursar las asignaturas. Luego de contar con este modelo, se aplicaron algoritmos de teoría de grafos que permiten medir la importancia de una materia con respecto a la localización en su malla curricular (Centralidad) y permiten dar una medida de la importancia de las asignaturas basada en los créditos académicos, sus prerrequisitos y asignaturas dependientes de ésta (Vecindad).Es importante rescatar que el análisis presentado no tiene como objeto indicar que una asignatura tiene más importancia que otra para el desarrollo profesional del estudiante, sino por el contrario analizar, de una manera estimativa cuales asignaturas aportan más a la conectividad del programa y al flujo académico por esta red únicamente teniendo en cuenta la información que se encuentra en el curriculum.El resultado que se obtiene es un índice compuesto, que permite visualizar la relevancia de las asignaturas en el plan de estudios.
This document presents the development of an index that aims to quantify, according to some criteria known in graph theory, how relevant a subject is, taking into account its location in the curriculum, its number of credits, its prerequisites and the subjects dependents.
The first thing was to model the academic plan (plan académico) using a graph, which considers only two things: the assigned credits and the prerequisites that must be met before taking the subjects. After having this model, graph theory algorithms were applied that allow to measure the importance of a subject with respect to the location in its curricular mesh (malla curricular ) (Centrality) and allow to give a measure of the importance of the subjects based on academic credits, its prerequisites and subjects depending on it (Neighborhood).
It is important to note that the analysis presented is not intended to indicate that one subject is more important than another for the student's professional development, but rather to analyze, in an estimative way, which subjects contribute more to the connectivity of the program and academic flow by this network only taking into account the information found in the curriculum.
The result obtained is a composite index, which allows visualizing the relevance degree of the subjects in the study plan
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