Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El síndrome de Burnout en supervisados en Terapia Dialéctica Conductual: una revisión de literatura

    1. [1] Carlos Albizu University

      Carlos Albizu University

      Estados Unidos

  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 46, Nº. 173-174, 2020, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta revisión de literatura examinó los estudios realizados sobre el rol de la supervisión de Terapia Dialéctica Conductual (TDC) en el síndrome de burnout de estos terapeutas con la finalidad de guiar futuras investigaciones sobre métodos de supervisión clínica. Este artículo evalúa los factores protectores del modelo de supervisión individual y grupal de la TDC como herramienta para el manejo del síndrome de burnout en diferentes tipos de proveedores de salud mental. La modalidad individual entrena a las terapeutas en el manejo de pacientes categorizados como retantes. Por otro lado, la modalidad grupal propicia un ambiente equilibrado entre lo personal (p. ej. validación y percepción de logro) y lo profesional (p. ej. menor estigma y apatía). Finalmente, sugerimos próximas áreas a investigar ya que encontramos una disponibilidad muy limitada de investigaciones en el mundo hispanohablante realizadas sobre este tema; con lo que, instamos a investigadores/as hispanohablantes a iniciar su aportación investigadora.

    • English

      This literature review examined the findings about the Dialectical Behavioral Therapy (DBT) supervisor's role on the supervisees' burnout with the goal of guiding future research about clinical supervision methods. This article evaluates protective factors of DBT individual and group supervision as a tool for managing the burnout of different types of mental health providers. The individual modality trains the therapists on how to manage clients categorized as challenging. On the other hand, group modality propitiates a balancing environment between the personal (e.g. validation and success perception) and the professional (e.g. less stigma and apathy). Finally, we suggest future areas to research as we found a very limited availability of Spanish research conducted about this topic; with this, we urge hispanophone researchers to provide their research contribution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno