Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes con discapacidad, factor modulador del empoderamiento

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Psicología jurídica: conocimiento y práctica : X Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, Sevilla, 25, 26 y 27 de mayo de 2017 / Carolina Bringas Molleda (dir.), Mercedes Novo Pérez (dir.), 2017, ISBN 978-84-8408-326-9, págs. 73-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disability students, a modulator factor of empowerment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el concepto de empoderamiento está cobrando interés en los programas de apoyo hacia la integración psicosocial de las personas con discapacidad.

      Los objetivos del estudio consisten en analizar el empoderamiento de un grupo de estudiantes en función de si tienen o no discapacidad, así como según la etapa formativa en la que se encuentren estudiando (secundaria vs. universidad). Participaron 2009 estudiantes universitarios (1819 de ellos sin discapacidad y 190 con discapacidad). Se utilizó el cuestionario elaborado por Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997), diseñado para medir el nivel de empoderamiento. Éste fue traducido al castellano. El cuestionario está formado por un total de 28 ítems, con respuesta tipo Likert de 4 puntos (0 = nada de acuerdo, 3 = muy de acuerdo). Los resultados indican que el nivel de empoderamiento es menor en los estudiantes con discapacidad. Además, se observa que los estudiantes de secundaria tienen niveles menores de empoderamiento que los estudiantes universitarios. Los resultados reflejan que, aunque la discapacidad sea un factor influyente en el desarrollo de esta potencialidad, la formación tiene un papel determinante para facilitar el empoderamiento. Por tanto, desde este estudio se sugiere que una de las potencialidades fundamentales que va a ayudar a que los estudiantes superen sus limitaciones es el empoderamiento.

    • English

      Backgrounds: In the last years, the concept of empowerment has gained attention in psychosocial integration of disability people. It means to have numerous abilities that help the people to face the adversities.

      Aims: The goals of this work are to analyze the empowerment of a group of students depending on they have disability or not, just like their learned season (high school or university).

      Method: 2009 universitary students (1819 without disability and 190 with disability) have participated. A questionnaire about empowerment designed by Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997) was used. It was translated to Spanish.

      Questionnaire is composed by 28 items with likert answer of 4 points (0= any accord, 3= completely according).

      Results: The results indicate that the level of empowerment is less in students with disability. In addition, high school students have a less empowerment level that universitary students.

      Discussion: Results reflect the influence of disability in the empowerment develop. But, education has a decisive role in the develop of this potentiality. Promoting this construct through education programs would help a best preparation of students with disability for its incorporation to the labor world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno