Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Functional Differentiation and University Expansion in Chile

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    2. [2] Ghent University

      Ghent University

      Arrondissement Gent, Bélgica

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 9, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: October (Online First)), págs. 252-277
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diferenciación Funcional y Expansión Universitaria en Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la largo de las últimas décadas, la educación ha adquirido una importancia central en distintas regiones del globo, extendiéndose la participación en la educación superior. Basándonos en la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann, en este artículo analizamos la expansión de la educación superior en Chile, concentrándonos en las transformaciones que el sistema chileno de la educación superior ha experimentado y las interacciones entre este sistema y su entorno social. Incluimos estadísticas de modo de clarificar el alcance de los cambios de recibir más estudiantes y los costos asociados a este proceso. Nos enfocamos también en las cambiantes racionalidades involucradas en la expansión (o contracción) de la educación superior en Chile. Nuestro análisis muestra no solo cómo el sistema chileno de la educación superior se adapta a su entorno social, sino también cómo individuos y otros sistemas funcionales se adaptan también a este sistema y cómo éste está organizado. El artículo finaliza con una breve reflexión sobre los modos en los cuales la educación puede o no hacer una diferencia a la sociedad y una discusión sobre si nuestros hallazgos arrojan luz sobre la evolución de los sistemas de educación en otros países.

    • English

      Over the last few decades, education has acquired a fairly robust social identity worldwide and participation in higher education has also become increasingly common. Building upon Luhmann’s theory of society, in this paper we analyze the expansion of higher education in Chile, specifically looking at the transformations the Chilean higher education system has undergone and the interactions between this system and its social environment. We will include statistics to clarify the extent of the changes to – and costs of – increasing inclusion. We will also focus on the ever-changing rationales for the expansion (or contraction) of higher education in Chile. Altogether, our analysis show not just how the Chilean system of higher education adapts to its social environment, but also how individuals and other function systems currently adapt to this system and how it is organized. We end with a brief reflection on the ways in which education may or may not make a difference to society and a discussion on whether our findings shed any light on the evolution of other countries’ education systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno