Madrid, España
Las implicaciones vinculadas al empleo durante los estudios representan un tema de investigación que debe ser valorado rigurosamente con el fin de encontrar la fórmula más adecuada para que los estudiantes universitarios tengan una inserción laboral exitosa una vez acaben su formación. Por ello, el principal objetivo de este artículo es encontrar el efecto de estar empleado durante los estudios, diferenciando la naturaleza del empleo, sobre el éxito de los egresados universitarios en su inserción al mercado de trabajo. Se realizan varios modelos probit con corrección de selección con el fin de valorar los efectos concernientes a la citada relación. Como variables dependientes, se utilizan cuatro indicadores que recogen la calidad del empleo a partir de la estabilidad, la adecuación y la remuneración del mismo. La variable explicativa de interés, el trabajo durante los estudios, se clasificará atendiendo al tipo de jornada y su relación con la formación del egresado. Con el fin de tener una visión más amplia, se estudia tanto el primer empleo tras terminar la universidad, como el empleo que tienen los individuos en el momento de realización de la encuesta. Los datos utilizados para realizar estos modelos proceden de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Los principales resultados muestran un efecto positivo del empleo estudiantil a jornada completa sobre la probabilidad de tener un trabajo estable y mejor remunerado. Por otro lado, la conexión del trabajo estudiantil con el área de estudios del egresado supondrá una menor probabilidad de estar sobrecualificado, así como una mayor probabilidad de situarse en los quintiles más altos de base de cotización. Por último, se encuentra que la magnitud de los efectos es menor en el momento que se realiza la encuesta si se compara con el primer trabajo.
The implications linked to student employment represent a research topic that must be rigorously evaluated in order to find the most appropriate formula for university students to achieve a successfully labor insertion once they have completed their training. Therefore, the main objective of this article is to find the effect of being employed during studies, differentiating the kind of employment, on the success of university graduates in their insertion into the labor market. We made several probit models with sample selection in order to assess the effects concerning the mentioned relationship. As dependent variables, we used four indicators that include the quality of employment based on the stability, adequacy and remuneration of them. Our principal explanatory variable, work during studies, will be classified based on the work-time and its relationship with the graduate¿s studies. In order to have a broader view, we study both the first job after graduating, and the employment that the individuals have at the time of carrying out the sample. The data used to carry out these models are those collected from Labor Market Insertion of University Graduates Survey (EILU) survey, made by the National Institute of Statistics. The main results show a positive effect of full-time student employment on the probability of having a more stable and better-paid job. On the other hand, the connection of student work with the field of studies of the graduate will mean a lower probability of being overqualified, as well as a greater probability of being in the highest quintiles of contribution base. Finally, we found that the magnitude of the effects is less at the time that the survey collected data than if we compare it with the first work.
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