Este trabajo se ocupa de los elementos escultóricos romanos conservados en el Museo Diocesano de Tarragona. Una gran parte de ellos se encontraba inédita hasta la actua-lidad. En su práctica totalidad pertenecieron al programa ar-quitectónico y figurativo del templo al divus Augustus, lo que se ve corroborado por sus circunstancias de hallazgo. Sin em-bargo, los ejemplares cuya procedencia se conoce fueron en-contrados verosímilmente en contexto secundario, asociados a talleres de reciclado de mármoles a partir del periodo tardoan-tiguo. La mayor parte de los ejemplares corresponden a relie-ves arquitectónicos. Predominan los clípeos de Júpiter Amón y Medusa, conservándose principalmente fragmentos de co-rona con decoración perimetral de diversos tipos, aunque tam-bién se encuentran dos fragmentos con máscaras de Medusa. Se conservan asimismo restos de relieves de diversas tipolo-gías y escasos ejemplares de escultura exenta. Casi todos los ejemplares estudiados están realizados en un mismo mármol blanco de grano fino, probablemente procedente de Luni-Ca-rrara. El estudio de todos estos elementos escultóricos nos per-mite aportar nuevos datos sobre los programas ornamentales y figurativos del área del templo al Divus Augustus en Tarraco.
This paper aims to study the sculptural elements of the Roman period, mostly unpublished, preserved in the Diocesan Museum of Tarragona. Almost all of them be-longed to the architectural and figurative program of the tem-ple of divus Augustus, as can be corroborated by its finding circumstances. However, the pieces whose origin is known were found probably in secondary context, associated with marble recycling workshops from the Late-Antique period. Most of the pieces correspond to architectural reliefs. The clipei belonging to masks of Jupiter Ammon and Medusa predominate. Fragments of the perimeter decoration of various types are mainly preserved, although two fragments with Medusa masks are also found. We have also detected the re-mains of other reliefs of various typologies and few exam-ples of exempt sculpture. Almost all of the pieces studied are made of the same fine-grained white marble, probably from Luni-Carrara. The study of all these sculptural elements allows us to provide new data on the ornamental and figura-tive programs in the area of the temple of Divus Augustusin Tarraco.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados