Barcelona, España
Mediante un análisis de la intertextualidad de las producciones policíacas españolas (1990-2010), se descubre que uno de los leit-motifs de la serialidad policíaca contemporánea en televisión y en las nuevas plataformas audiovisuales, la víctima femenina, surge de la recurrencia temática y mítica (la princesa sacrificial). Se constata también el auge de la narrativa compleja, mediante la evolución de las referencias hacia la metatextualidad y autorreferencialidad. Además de las referencias que guardan relación con el género policíaco, son numerosas las que coinciden con la axiología de la producción, en consonancia con el placer del reconocimiento y la construcción del espectador modelo (Eco, 1986).
Analysis of intertextuality in Spanish police dramas between 1990-2010 shows that one of the repeated leitmotifs, both on television and on new audio-visual platforms, is the female victim, which recurs both thematically and mythically. This study also confirms the rise of complex narrative (Mittell, 2015) through the development of references to metatextuality and self-referentiality, with a substantial difference between the first and second decades analysed. There are references not only to police dramas but also to the values of the production process, whether ideological or generic, in line with the pleasure of recognition and the construction of the model viewer (Eco, 1986).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados