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Resumen de Una lectura feminista de La Llama de Uemura Shoen

Ana Galán Sanz

  • español

    Uemura Shōen (1875-1949) fue una reconocida artista japonesa especialista en bijinga2. Su dedicación al arte se refleja en sus pinturas y en sus memorias. Aquí se presenta a esta artista por medio de un análisis completo de La llama, pintura de 1918 que encarna el espíritu vengativo de la dama Rokujō. El objetivo que persigo es aportar una re-lectura de esta obra, y pretendo demostrar que ha sido malentendida por numerosos críticos como una simple representación de los celos. Sin embargo, escuchando a la artista, se entiende cómo verdaderamente su obra dista del imaginario artístico patriarcal que define esta feminidad desviada. Así, se demostrará cómo Shōen emplea esta pintura como un lenguaje reivindicativo donde expresa su propia mirada, con la que desarticula los estereotipos impuestos por el imaginario androcéntrico y muestra su compromiso feminista a través de su arte.

  • English

    Uemura Shōen (1875-1949) was a renowned Japanese artist specialist in bijinga. Her dedication to art is reflected in her paintings and in her memoirs. This artist is presented here through a complete analysis of Flame, a painting from 1918 that represents the vengeful spirit of Lady Rokujō.My objective here is to provide a new reading of this work because the figure has been misunderstood by numerous art critics as a simple representation of jealousy. However, listening to the artist, it is understood that in fact her work is far from the patriarchal artistic imaginary that defines this deviant femininity. In this way, it will be demonstrated how Shōen uses this painting as a political language where she expresses her own gaze, with which she dismantles the stereotypes imposed by the androcentric imaginary and shows her feminist commitment through her art.


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