Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los medios digitales como herramienta de información en los votantes de Nuevo León, México

Roberto Zarazúa Olvera, Elías Alvarado Lagunas

  • español

    El objetivo del presente artículo fue identificar los factores que influyen en los ciudadanos que utilizan medios digitales para informarse e interesarse sobre temas o fenómenos políticos en el estado de Nuevo León. En este estudio se utilizó una base de datos de 1,077 encuestados recabada por la Comisión Estatal Electoral en el año 2018, y se efectuó un modelo de elección discreta binaria tipo logit. Se halló que las fake news (noticias falsas) transmitidas en las redes sociales, específicamente por Facebook y Twitter, tienen un impacto significativo en la toma de decisiones de los ciudadanos con respecto a temas políticos. Asimismo, se determinó que los factores que más inciden en las decisiones o comportamientos electorales son la edad, el estado civil, la religión y la escolaridad.

  • English

    The objective of this article was to identify the factors that influence citizens who use digital media to inform and interest on political issues or phenomena in the state of Nuevo Leon, Mexico. In this study, it selected a database of 1,077 respondents collected by the State Electoral Commission in 2018, and performed a logit-type discrete binary election model. False news (fake news) broadcast on social media, specifically Facebook and Twitter, was found to have a significant impact on citizen decision-making regarding political issues. Likewise, it was determined that the factors that most influence electoral decisions or behaviors are age, marital status, religion and schooling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus