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Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Colegio Liahona
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 24-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Education in Chile: duration and its influence on physical condition, body composition, and level of physical activity in schoolchildren.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las clases de Educación Física constituyen un espacio de aprendizaje motriz y una instancia idónea para mantener y mejorarel estado de la salud física de los estudiantes escolares. Objetivo: Determinar la influencia que tiene el volumen de clases: dos o cuatrohoras de Educación Física semanal, sobre la composición corporal, la condición física y nivel de actividad física en escolares chilenos.Método: Se evaluaron 244 estudiantes escolares de 13.11 ± .84 años de edad. Se midieron variables antropométricas, condición física ynivel de actividad física durante la clase de Educación Física. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas paracomposición corporal (peso p = .0367), condición física (VO2máxp<.0001, dinamometría p = .0165) y nivel de actividad física (p<.0001).Según sexo se determinan diferencias significativas entre hombres y mujeres para las variables de condición física (VO2máxp<.0001, saltohorizontal p<.0001 y dinamometría p<.0002) y tiempo en actividad física sedentaria (p = .0403) y ligera (p<.0001). Conclusión: El peso,VO2máx y el nivel de actividad física moderado y moderada - vigorosa, se ven modificados positivamente al realizar cuatro horas. Además,se concluye que los hombres son más activos físicamente que las mujeres y presentan mejor condición física. Los hombres y mujeres quepresentan mayores valores de IMC y IMCZ-score, poseen una condición física inferior.

    • English

      Physical education classes are an ideal instance to maintain and improve students’ health status. However, it is necessary toknow the differences in the number of hours scheduled. Objective: To determine the influence that the allocation of two or four hours ofPhysical Education per week has on body composition, physical condition, and level of physical activity in schoolchildren. Method: atotal of 244 students of 13.11 ± .84 years of age were evaluated. Anthropometric variables, physical condition, and level of physicalactivity were measured during Physical Education classes. Results: Significant differences were found for body composition (weight p= .0367), physical condition (VO2máxp<.0001, dynamometry p = .0165) and level of physical activity (p<.0001). Based on gender,significant differences between boys and girls were detected in the physical fitness variables (VO2maxp<.0001, horizontal jump p<.0001,and dynamometry p<.0002) and in time in sedentary (p = .0403) and light physical activity (p<.0001). Conclusion: Weight, VO2max, andlevels of moderate and moderate-to-vigorous physical activity are positively modified when performing four hours. In addition, it isconcluded that boys are more physically active than girls and have a better physical condition. Boys and girls with higher BMI and BMIZ-score values have lower physical condition


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