Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Development of didactic experiment to assist learning in Physics: a study of deformable flat structures

Samuel Oliveira, Rubens Henrique Marques Morais

  • español

    La enseñanza, en general, sufre transformaciones cuyo objetivo principal es calificar y racionalizar el aprendizaje, en este sentido, la participación del estudiante en prácticas experimentales y computacionales se ha demostrado como un diferencial para su desarrollo. El contenido de aprendizaje relacionado con la estática y la deformación corporal presenta un gran desafío para los estudiantes debido al nivel de abstracción involucrado en sus conceptos y la fuerte presencia de las metodologías de enseñanza tradicionales. El presente trabajo aborda la construcción y aplicación de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza de la estática y la deformación corporal con un enfoque metodológico basado en una teoría de aprendizaje significativa, utilizando modelos reducidos de sistemas articulados planos y simulaciones en el software Ftool. La secuencia se aplicó a los estudiantes del curso de Ingeniería de Producción de una institución pública federal, ubicada en el sureste de Brasil en el primer semestre de 2019. Se aplicó un cuestionario cuantitativo para medir la satisfacción de los estudiantes con la metodología utilizada. Los resultados mostraron que la aplicación de metodologías de enseñanza basadas en una postura más activa por parte de los estudiantes, mediante el uso de modelos reducidos y también simulaciones, tiende a contribuir al desarrollo académico del estudiante.

  • English

    Teaching, in general, undergoes transformations whose main objective is to qualify and streamline learning, in this sense the student's involvement with experimental and computational practices has been shown as a differential for its development. Learning content related to Statics and Body Deformation presents a major challenge for students due to the level of abstraction involved in their concepts and the strong presence of traditional teaching methodologies. The present work addresses the construction and application of a didactic sequence focused on the teaching of Statics and Body Deformation with a methodological approach based on significant learning theory, using reduced models of flat articulated systems and simulations in Ftool software. The sequence was applied to students of the Production Engineering course of a public federal institution, located in southeastern Brazil in the first semester of 2019. A quantitative questionnaire was applied in order to measure student satisfaction with the methodology used. The results showed that the application of teaching methodologies based on a more active posture by the students, through the use of reduced models and also simulations, tends to contribute to the academic development of the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus