Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas poéticas históricas en las bienales de arte: Arte y acción social

Pol Capdevila

  • español

    Vivimos tiempos complejos y cargados de contradicciones. Este artículo analiza la manifiestación de esta complejidad en el arte de acción social tomando en consideración un elemento fundamental: el tiempo. Para ello, la primera parte del artículo presenta los principales modelos de temporalidad aplicados a nuestra sociedad: el primer modelo se refiere a la experiencia cotidiana del tiempo; el segundo, a la temporalidad histórica, y el tercero, a modelos sobre las tendencias generales de nuestra sociedad. Para organizar esta topografía, me he inspirado en el esquema de aporías temporales de Ricoeur en Tiempo y narración. La obra de Ricoeur argumenta que los diferentes modelos del tiempo no son compatibles entre sí, sino complementarios. La tesis del artículo consiste en trasladar este análisis al arte. Así, afirmaré que el arte contemporáneo manifiesta, sin cohesionarlas, las contradictorias visiones del tiempo y sus correspondientes tensiones sociales. Para desarrollar esta idea, analizaré la paradójica estructura temporal de formas artísticas como la apropiación, la performance y la participación. Estas formas aparecen en los dos proyectos artísticos que analizo al final como ejemplos representativos de la documenta 14 de Kassel. El molino de sangre y La sociedad de amigos de Halit son dos proyectos que, aunque de naturaleza diferente entre sí, tienen en común el poner de relieve conflictos sociales e históricos a partir de aporías temporales. Ambos tienen también como novedad buscar una salida pragmática a estas contradicciones.

  • English

    We live in complex and contradictory times. This article analyzes the manifestation of that complexity in social action art, focusing on a core element, namely, time. First, the article presents the main models of temporality applied to our society. The first model refers to our everyday experience of time; the second, to historical temporality; and the third, to models of overarching trends in our society. To organize this topography, I have followed the scheme used by Ricoeur in Time and Narrative. Ricoeur argues that the different models of time are not compatible but complementary. In this article I transfer Ricoeur’s analysis to art. I claim that contemporary art manifests the [prevailing??] contradictory views of time and the related social tensions, without reconciling them. To develop this idea further, I analyse the temporal structure of artistic forms such as appropriation, performance and participation. These forms appear in the two artistic projects I analyse at the end of the article as representative examples from documenta 14 in Kassel: The Mill of Blood and The society of friends of Halit. Though very different in themselves, these projects have two things in common: they both unfold temporal aporia and in so doing throw social and historical conflicts into relief; and they both break new ground by seeking a pragmatic solution to those conflicts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus