Alejandra Panozzo Zenere, Cecilia Olivari Medina
El presente trabajo tiene como objetivo delinear y articular diferentes abordajes de la exposición que permiten problematizar los modos de exhibir el arte en la contemporaneidad. Dada la magnitud del desafío, se procura trazar algunos lineamientos desde el cruce de los Estudios Visuales con los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. Se propone una metodología cualitativa que parte de la museología de la idea (García Blanco, 1999) y se la amplía a partir de los giros temáticos de lo global (Guasch, 2016) y la noción de constelación (Benjamin, 2005; Didi-Huberman, 2008, 2011). Con esta articulación buscamos caracterizar y comparar estas propuestas museográficas que coexisten en una trama compleja y se contaminan entre sí. Si bien tenemos en claro que cada caso se pronuncia de manera específica, esta aproximación busca explorar los rasgos generales de la convivencia de estos modos de exhibir y los desafíos del tiempo presente, tomando en cuenta tanto la expansión de los límites del sistema del arte, como las incumbencias y los problemas disciplinares que allí se mixturan.
This work aims to delineate and articulate different approaches of the exhibition that allow us to problematize the ways of showing art in contemporary. Given the magnitude of the challenge, it seeks to draw some guidelines from the intersection of Visual Studies with the theoretical-critical approaches applied to museology. A qualitative methodology is proposed that starts front the of museology of the idea (García Blanco, 1996) with the thematic turns of the global (Guasch, 2016) and the notion of constellation (Benjamin, 2005; Didi Huberman, 2008, 2011). With this articulation we seek to characterize and compare these museographic proposals that coexist in a complex weft and are contaminate each other. Although it is clear each case is pronounced in a specific way, this approximation attempts to explore the general traits of coexistence in these ways of exhibiting art and the challenges of present time, taking account both the expansion of the art system limits, as the disciplinary concerns and problems that mixed there.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados