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Resumen de Ludificación de la docencia de Historia de la Veterinaria: proyecto de innovación docente realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

María Aránzazu Meana Mañés, Paloma Toni, Joaquín Sánchez de Lollano Prieto

  • La ludicación o gamicación, del inglés gamication, es el eje vertebrador de una innovadora metodología docente que se ha empleado para incentivar la motivación entre el alumnado de la asignatura de Historia de la Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la UCM. En la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente del curso 2017-18 de la UCM se presentó y fue aprobado el proyecto con referencia nº 146 titulado “Ludicación de la Historia de la Veterinaria”. Durante su ejecución, se han realizado ocho interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizada por los propios alumnos matriculados y profesores, para facilitar el conocimiento de aspectos personales, profesionales y sociales de la Veterinaria en distintas épocas. Estudiantes y profesores debían documentar cada personaje o hecho, escenicarlo en una breve intervención de diez minutos, antes de la lección teórica. Esa parte del temario quedaba así ilustrada de una manera atrayente y amena para los estudiantes. El impacto del proyecto se ha podido vericar a lo largo de los meses de escenicación por el nivel de actividad de las redes sociales entre los alumnos y la asistencia de más profesores y alumnos no involucrados, con deseo de aprender y ver esta nueva herramienta docente.


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