Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las "ikastolas" y la ley de escuela pública vasca. Su dimensión política

José Miguel Apaolaza Beraza

  • español

    El proceso en el cual las ikastolas pasan a la red pública de enseñanza o se constituyen como "Partaide", grupo dentro de la red privada, ha sido objeto de mi preocupación como estudioso de los fenómenos sociales.

    Más en concreto es la dimensión política de ese proceso la que centra mi atención y la que constituye la materia prima de este artículo.

    Lo aquí presentado está constituido por tres apartados. El primero muestra los distintos conceptos e hipótesis teóricos y la metodología seguida para el estudio de esa dimensión política. El segundo presenta el contexto político de ese proceso a través de la dimensión política de las actuaciones de los diferentes partidos y actores sociales.El siguiente muestra las diferentes concepciones de "escuela" y su relación con los modelos de sociedad que propugnan los distintos grupos, protagonistas principales y directos del proceso.

  • English

    The process by which the ikastolas (schools in Basque) go into the public system of education or they become "Partaide", a group of the private education net, has been the subject of my interest as a researcher of social phenomena.

    Furthermore, it is the political dimension of this process which 1 focus my attention on and will be the basis for this article.

    What 1 present is divided in three parts. The first one shows the different theoretical concepts and hypothesis and the methodology followed to study this political dimension. The second one presents the political context of this process taken in account the political dimension of the actions of the different parties and social actors. The last one analyses the different conceptions of "school" and its relationship with the models of society which the different groups that play the lead in the process proclaim.

  • euskara

    Gizartean gertatzen diren gorabeherak aztertzen dituen ikertzailea naizenez, nire azterlan honetako kezka izan da ikastolek irakaskuntzako sare publikoan sartzeko edo "Partaide" gisa -sare pribatuko taldea- eratzeko jarraitu duten prozesua ikertzea.

    Zehatzago esateko, prozesu horren dimentsio politikoa izan da nire arreta bildu duen eta artikulu honen mamía osatzen duen gaia.

    Hemen aurkezten dudana hiru ataletan egituratuta daga. Lehenengoan, dimentsio politikoa aztertzekó erabili dudan metodología eta teoriazko hainbat kontzeptu eta hipotesi agertzen dira. Bigarren atalean, prozesuaren testuinguru politikoa azaltzen da, eta, horretarako, hainbat alderdik eta gizarteko eragilek egin dituzten jardueren dimentsio politikoa aztertzen da. Hurrengo atalean "eskolak" dituen ikuskerak erakusten dira eta, orobat ikuskera horiek prozesuan protagonista nagusi eta zuzen izan diren taldeek bultzatzen duten gizarte-ereduarekin zer harreman duten agertzen da.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus