Perú
La participación, activa o a través de menciones, de Gamaliel Churata durante la revista arequipeña de vanguardia Chirapu (1928) marca una pauta de defensa del arte nuevo mediante argumentos pero también creación poética. En este artículo presentaremos las tesis que esgrime para la validación del fenómeno como un momento necesario, para luego poder comprender la propuesta vanguardista en sus poemas «Epopeya del qe buelbe» y «poemas del coyto». Expondremos una lectura integral de estos textos desde las innovaciones formales que ofrece el vanguardismo del Titikaka y desde la formulación ideológica que implica el ahayu-watan.
La participació, activa o a través de mencions, de Gamaliel Churata en la revista avantguardista d’Arequipa Chirapu (1928) marca una pauta de defensa de l’art nouveau mitjançant arguments, però també creació poètica. En aquest article presentarem les tesis que esgrimeix per a la validació del fenomen com un moment necessari, a fi de poder comprendre la proposta avantguardista als seus poemes “Epopeya del qe buelbe” i “Poemas del coyto”. Exposarem una lectura integral d’aquests textos des de les innovacions formals que ofereix l’avantguardisme del Titikaka i des de la formulació ideològica que implica l’ahayu-watan.
The participation, active or through mentions, of Gamaliel Churata during the Arequipa magazine of the avant-garde period Chirapu (1928) marks a pattern of defense of new art through arguments but also poetic creation. In this article, we will present the theses he uses to validate the phenomenon as a necessary moment, and then be able to understand the avant-garde proposal in his poems “Epopeya del qe buelbe” and “poemas del coyto”. We will present a comprehensive reading of these texts from the formal innovations offered by the avant-garde of Titikaka and from the ideological formulation implied by the ahayu-watan.
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