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Resumen de "El rencoroso desprecio con que las hemos mirado y las miramos": una reflexión feminista sobre la obra de Gamaliel Churata

Meritxell Hernando Marsal

  • español

    Siguiendo la trayectoria de su autora, este artículo reflexiona sobre la obra de Gamaliel Churata desde una perspectiva feminista. Para ello, primero se analizan los textos periodísticos en que el autor destaca escritoras o iniciativas feministas y, después, se reflexiona sobre cuatro núcleos temáticos desarrollados por Churata en su obra: la violación como denuncia de la colonialidad de género, la estética fundada en la germinación como propuesta de un modelo creativo femenino, el matriarcado como sistema de relaciones político-sociales y, finalmente, el cuerpo como forma de conocimiento.  El apoyo teórico procede de la fortuna crítica de Churata (Badini, Luna, Mamani, Mancosu, Monasterios, Usandizaga) y de la teoría feminista latinoamericana (Anzaldúa, Carneiro, Lugones, Mendoza).

  • català

    Aquest article reflexiona sobre l'obra de Gamaliel Churata des de la perspectiva feminista. Per a això, primer s'analitzen els textos periodístics en què l'autor destaca escriptores o iniciatives feministes i, després, es reflexiona sobre quatre nuclis temàtics desenvolupats per Churata a la seva obra: la violació com a denúncia de la colonialitat de gènere, l'estètica fundada en la germinació com a proposta d'un model creatiu femení, el matriarcat com a sistema de relacions polític-socials i, finalment, el cos com a forma de coneixement. El suport teòric procedeix de textos crítics sobre l'obra de Churata (Badini, Luna, Mamani, Mancosu, Monasterios, Usandizaga) i reflexions feministes llatinoamericanes (Anzaldúa, Carneiro, Lugones, Mendoza).

  • English

    This article reflects on the work of Gamaliel Churata from a feminist perspective. For this, first the journalistic texts in which the author emphasizes female writers or feminist initiatives are analyzed and, later, four thematic main points are explored: rape as a denunciation of gender coloniality, germination aesthetic as a female creative model, matriarchy as a political and social system and, finally, the body as a form of knowledge. The theoretical support comes from critical texts on the work of Churata (Badini, Luna, Mamani, Mancosu, Monasterios, Usandizaga, among others) and from Latin American feminist reflections (Anzaldúa, Carneiro, Lugones, Mendoza).


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