Desde que en 1937 Louis Wirth acuñara el término de interdisciplinariedad han sido muchos los intentos de estudiosos y docentes por aplicar sus presupuestos en la enseñanza de la literatura con el fin de atraer al alumnado a su conocimiento y, sobre todo, hacer de su enseñanza un proceso significativo. La enseñanza universitaria ha primado históricamente el conocimiento de las vidas de nuestros autores clásicos por medio de las biografías canónicas; sin embargo, en la actualidad se tiende a una visión interdisciplinar dentro de las aulas en la que el mundo de la literatura se une al del cine, la televisión y la publicidad para dar una visión más actual y completa a un alumno nativo digital y, por tanto, más acostumbrado a los medios audiovisuales. Este trabajo se erige, por tanto, como un breve dispensario documental en el que basar esta experiencia educativa interdisciplinar, presentando algunos de los recursos más interesantes del cine, la televisión y la publicidad que pueden ser utilizados como materiales en la enseñanza del contexto vital y social de autores como Lope, Cervantes o Quevedo, un contexto que, como sabemos, tanto influyó en su producción dramática y poética. Su listado y análisis nos mostrará las bondades y flaquezas de su utilización, así como los beneficios de una metodología menos compartimental y más global.
Since Louis Wirth first spoke about interdisciplinarity in 1937 many scholars and teachers have been trying to apply his assumptions to literature teaching with the aims of attracting students to literature knowledge and, above all, of making their teaching a significant process. University education has given priority, on a historical basis, to the knowledge of our classical playwrights’ lives through canonical biographies. However, currently an interdisciplinary approach in which the world of literature joins cinema, television and advertising is preferred inside classrooms to give a contemporary and complete vision to students who are digital natives and, thus, are more used to audiovisual media. Therefore, this work is meant to be a short documental compilation on which this interdisciplinary educational experience could be based. Many of the most interesting resources of Spanish cinema, television and advertising, which could be used as materials for teaching such representative contexts for Lope’s, Cervantes’s or Quevedo’s drama and poetic works as their vital and social ones, are presented on it. By means of citation and analysis we will be able to present their strengths and weaknesses and, furthermore, the benefits of a multidimensional methodology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados