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Filosofía argentina y ensayo libre. Horacio González, lector de Carlos Astrada

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuyo: Anuario de filosofía argentina y americana, ISSN 1514-9935, ISSN-e 1853-3175, Vol. 34, n. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La filosofía argentina. Temas y cuestiones en la cultura contemporánea), págs. 49-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argentine philosophy and free essay. Horacio González, reader of Carlos Astrada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone una revaloración de la lectura que Horacio González realiza sobre la obra de Carlos Astrada. Se persigue con esto dar cuenta de cómo se afronta la pregunta por la existencia de una “filosofía argentina” desde la tradición del ensayo libre y mostrar que la respuesta de Horacio González, sin ser concluyente, tiende a ser respondida en términos políticos y culturales más que ontológicos y éticos. Va implícito en ello que para abordar el problema de la existencia de una filosofía nacional es preciso contar, siquiera provisoriamente, con una teoría de la cultura argentina. Horacio González la anticipa en clave barroca y libertaria, pero no directamente, sino transversal u oblicuamente, por medio de una historia genealógica del ensayo de interpretación argentino, en cuyo canon sobresale, precisamente, El Mito Gaucho (1948 y 1964) de Carlos Astrada, en particular, y sus escritos de dialéctica marxista, en general.

    • English

      The article proposes a revaluation of the reading that Horacio González makes about the work of Carlos Astrada. This pursues a double purpose. First, give an account of how the question is addressed by the existence of an “Argentine philosophy” from the tradition of free essay. Second, show that the response of Horacio González, without being conclusive, tends to be answered in political and cultural terms rather than ontological and ethical. It is implicit in this that to address the problem of the existence of a national philosophy it is necessary to have, even provisionally, a theory of Argentine culture. Horacio González sketches this theory in a baroque and libertarian key, but not directly, but transversely or obliquely, through a genealogical history of the Argentine interpretation essay, in whose canon stands out, precisely, El Mito Gaucho (1948 and 1964) by Carlos Astrada, in particular, and his writings on Marxist dialectics, in general.


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