Los mundos del arte son complejos sistemas sociales en los que numerosos agentes, tanto individuales como institucionales, interaccionan. Diferencias en los procesos de creación, distribución, interpretación y recepción de arte, definen las características de cada “artworld”. Este artículo se centra en el estudio de los principales agentes interpretativos y críticos del sistema del arte en Nigeria, y específicamente en sus críticos e historiadores de arte. Tradicionalmente, en un mundo del arte ellos son los más importantes “gatekeepers”. En el caso de Nigeria, a causa de la debilidad de las instituciones y estructuras artísticas no-comerciales, el mercado del arte, a través de sus principales actores: galerías, marchantes, casas de subastas ocupa ese lugar central en la mediación entre creadores y receptores de arte.
Artworlds are complex social systems where numerous agents, both individual and institutional, interact. Differences in the processes of art creation, distribution, interpretation and reception shape the features of every artworld. The focus of this article is the study of the main interpretative and critical agents of the Nigerian art system. Specifically, it looks at art critics and historians. Traditionally, they have been the main “gatekeepers” of any artworld. In Nigeria’s case, because of the weakness of non-commercial institutions and structures, the art market, through their principal actors: galleries, dealers, auction houses, occupies that central space in the mediation between creators and receptors of art.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados