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Los musulmanes y la esfera pública: transformaciones en la España del siglo XXI

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 78, Nº. 3 (julio-septiembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Muslims and the public sphere: transformations in the 21st century Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una selección de publicaciones académicas recientes, este artículo indaga en la situación actual de las poblaciones musulmanas que viven en el Estado español para reflexionar sobre el lugar que viene ocupando el islam en la esfera pública española durante esta última década. El aumento del número de ciudadanos y ciudadanas españolas musulmanas, la mayor visibilidad y diversidad con las que expresan su identidad musulmana en el espacio urbano, así como su participación en la vida social, económica y política han contribuido a crear y transformar múltiples esferas públicas. No obstante, dicha presencia y contribución se enfrentan a menudo a distintos procesos como la invisibilización o la “extranjerización” de la población musulmana, en particular de los jóvenes y las mujeres, e incluso la criminalización de determinadas prácticas religiosas. Esta praxis discriminatoria contribuye al silenciamiento de potenciales nuevos actores sociales y políticos y llevan a plantear la cuestión del papel que juegan las instituciones públicas en esta realidad.

    • English

      Based on a selection of recent academic publications, this article analyzes the current situation of Muslim populations within the Spanish state in order to reflect on the ways in which Islam has been developing in the Spanish public sphere(s) during this last decade. The increase in the number of Spanish Muslim citizens, the higher visibility and diversity of certain expressions of Muslim identities in urban space as well as their participation in social, economic or political activities have contributed to transformations in, and the creation of, multiple public spheres. However, said contributions frequently face various practices such as the invisibilization or foreignization of Muslim populations, especially of women and youngsters, or even the criminalization of certain religious practices. These discriminatory mechanisms all play a part in the silencing of potential new social and political actors, which leads to raise questions about the role of public institutions.


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