Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Y después de la universidad qué? Análisis de las transiciones del sistema educativo al empleo en España

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 78, Nº. 3 (julio-septiembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What after University? Transitions from educative system to employment in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la inserción laboral de los titulados universitarios en España. Mediante una muestra de 23 885 graduados en 2009 se estudian las probabilidades de acceso al empleo cinco años después de la obtención de la titulación. Los resultados muestran que, si bien las probabilidades de acabar sobreeducados son altas para hombres y mujeres, una mayor inversión educativa asegura mejores oportunidades laborales para ambos. Además, se confirma que las mujeres, en igualdades formativas, tienen más dificultades que los hombres para acceder a los empleos de calidad. Asimismo, se establece que mientras que las carreras que presentan mayor empleabilidad son las sanitarias y las ingenierías, las que peores posibilidades laborales presentan son las científicas, las ciencias sociales y las humanísticas. Por último, se comprueba que los hombres con estudios masculinizados tienen más facilidades para insertarse laboralmente y menores probabilidades de acabar sobreeducados que las mujeres con las mismas características.

    • English

      This article analyses the transitions from the university to the labour market in Spain. Using a sample of 23,885 university graduates in 2009, we assess the probabilities of obtain a job in 2014. The results show that, even though a greater educational investment ensures better job opportunities for graduates, the probabilities of ending up over-educated are high, especially for women. In addition, we found that graduates from health care and engineering field of studies are more likely to obtain a job and a quality job than those from scientific, social sciences and humanities careers. Finally, it is found that men from masculinized field of studies are more likely to obtain a job and are less likely to be over-educated than women with same characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno