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Mejorar el conocimiento y la atención de enfermería a recién nacidos con dificultades respiratorias en Jordania

    1. [1] Jordan University of Science and Technology

      Jordan University of Science and Technology

      Jordania

  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 66, Nº. 3 (Septiembre), 2019, págs. 362-370
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Este estudio evalúa la efectividad de una intervención educativa en el área de conocimiento y práctica de enfermería relacionada con el síndrome de dificultad respiratoria neonatal.

      Antecedentes: En Jordania, la dificultad respiratoria es la principal causa de muerte entre recién nacidos. Estudios recientes han revelado un déficit de conocimiento entre las enfermeras relacionado con la dificultad respiratoria en las unidades de cuidados intensivos neonatales, por lo tanto, existe la necesidad de formación avanzada y especialización en esta área.

      Métodos: Se utilizó un diseño cuasiexperimental de un solo grupo pre- y pos test, con medidas repetidas para evaluar la efectividad de la intervención educativa. Se seleccionó una muestra de conveniencia de 48 enfermeras de tres hospitales en el norte de Jordania. Se utilizó un cuestionario autoadministrado para valorar el conocim iento de los encuestados sobre la dificultad respiratoria y una lista de control de observación para evaluar su práctica. La intervención del estudio consistió en 12 sesiones educativas interactivas en clases de dos horas que duraron 4 semanas. Se realizó una evaluación de seguimiento un mes después del postest.

      Resultados: La evaluación inicial reveló que más de la mitad de las enfermeras obtuvieron puntuaciones bajas en conocimiento y la mayoría obtuvo puntuaciones bajas en la práctica. El ANOVA unidireccional repetido mostró que las puntuaciones del test posterior y de seguimiento sobre el conocimiento y la práctica de enfermería fueron significativamente más altas que las puntuaciones iniciales.

      Conclusión: Los resultados del estudio muestran la eficacia de las intervenciones educativas para mejorar el conocimiento y la práctica de enfermería relacionados con la atención a recién nacidos con dificultades respiratorias.

      Implicaciones para la enfermería y la política de salud: Para las enfermeras neonatales, las intervenciones educativas y formativas periódicas son esenciales para garantizar la atención de enfermería de calidad requerida para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad entre recién nacidos. Los formuladores de políticas de salud deberían apoyar a las enfermeras en la búsqueda de oportunidades educativas destinadas a mejorar su conocimiento sobre la atención avanzada a recién nacidos.


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