Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problema y ejemplo: Los nueve cuadrados y la transformación del edificio fundacional de la Cooper Union

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios del hábitat, ISSN-e 2422-6483, Vol. 18, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Políticas urbanas recientes y empresarios en la construcción de la ciudad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem and example: The Nine-Square and the Cooper Union Foundation Building Transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enseñar con el ejemplo es parte fundamental de la estrategia pedagógica de John Hejduk. Sin mayores explicaciones, Hejduk relaciona su proyecto de transformación del edificio fundacional de la Cooper Union con el problema de los nueve cuadrados. Es un caso singular porque el edificio, lugar de la escuela de arquitectura, presenta a sus alumnos el ejemplo del problema utilizado para introducirlos a la arquitectura. Con información de archivo y referencias de personas que formaron parte de la escuela en este período – John Hejduk, Peter Eisenman, Rafael Moneo y Lorna McNeur - el artículo identifica que tanto problema como ejemplo comparten la misma estructura y define el método para relacionarlos: utilizar los nueve cuadrados como herramienta de análisis aplicando los conceptos de centro-periferia, fluidez-contención y estructura-plemento.  El resultado del trabajo ha llevado a comprender el contenido analítico del problema en relación con las herramientas del arquitecto: el paso de la planta a la sección en relación con los conceptos de espacio y tiempo.

    • English

      Teaching by example is a fundamental aspect of John Hejduk’s pedagogy strategy. Without further explanations, Hejduk relates his project for the interior transformation of the Cooper Union Foundation Building to the Nine-Square problem. It is a singular case because the building, home of the school of architecture, presents to its students the example of the problem used to introduce them to architecture. With archival information and references from people that were part of the school at that time – John Hejduk, Peter Eisenman, Rafael Moneo, and Lorna McNeur – the article identifies that both problem and example share the same structure and defines the method to relate them: to use the Nine-Square as an analytical tool applying the concepts of center-periphery, fluidity-containment, and structure-plane. The paper outcome has led to an understanding of the problem’s analytical content in relation to the architect’s tools: the passage from plan to section in relation to the concepts of space and time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno