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Resumen de Prácticas docentes que promueven pensamiento visible y comprensión disciplinar, a partir de expresiones metafóricas

María Mercedes Civarolo, Mónica Pérez Andrada, Carolina Bruzzo

  • Esta ponencia proviene del proyecto de investigación: “Pensamiento metafórico y rutinas de pensamiento para la construcción de la comprensión disciplinar y la buena enseñanza en educación superior” que se desarrolla actualmente en UNVM, que tiene como propósito, conocer cómo los estudiantes hacen visible su pensamiento y construyen comprensión disciplinar a través de expresiones metafóricas. El problema de investigación se formula en las preguntas: Son dos los interrogantes que se formulan como problema de investigación, uno se corresponde con el proceso de enseñanza y el otro, con el proceso de aprendizaje: a) ¿De qué manera la utilización de la metáfora -lingüística y no lingüística-, junto con actividades que hacen visible el pensamiento en el aula (como las rutinas de pensamiento y la metacognición) favorecen u obturan la construcción y/o expansión de la comprensión disciplinar de los estudiantes? b) ¿Cómo y con qué alcance pensar y expresarse mediante metáforas favorece la construcción de una comprensión disciplinar más efectiva? El marco teórico se construye a partir de la Pedagogía de Loris Malaguzzi (2001), quien explora la metáfora, como un modo de descubrir las múltiples fuentes del conocimiento. De Lakoff y Johnson (1995), que sostienen que la metáfora impregna no sólo el lenguaje sino también el pensar y el actuar; el marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el Pensamiento visible del Proyecto Zero, Harvard (1997, 2001) y la idea de Configuraciones Didácticas de Litwin (1997). Esta ponencia gira en torno a dos objetivos puntuales de la investigación que son, crear oportunidades para que los estudiantes construyan comprensión disciplinar a través de la resolución de desempeños de comprensión con metáforas y rutinas; y hacer visible su pensamiento a través de reflexiones metacognitivas y expresiones metafóricas.

    Se trata de una investigación-acción que responde al paradigma cualitativo de metodología narrativa. Las técnicas de recolección de datos que usan son documentación fotográfica, registro etnográfico, propuestas de enseñanza a través del uso de metáforas; desempeños de comprensión individuales y en comunidades de pensamiento, reflexiones metacognitivas; recopilación en portafolios de aprendizaje. La investigación busca aportar a la construcción de una teoría didáctica a la Educación Superior y a una epistemología de la enseñanza comprensiva.


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