Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los saberes docentes y la relación con el saber: desafíos para su investigación desde un enfoque interdisciplinario

María José Porta, María Guadalupe García

  • En la siguiente ponencia presentamos la indagación sobre temas que han cobrado relevancia en educación y especialmente en el ámbito de la formación docente, y que han sido considerados para la investigación: los saberes docentes y la relación con el saber.

    Desde el Proyecto de investigación “Educación y subjetividad: las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad” de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, uno de sus objetivos refiere a conocer las operaciones subjetivas, los saberes, modos de relación con el saber que exigen los dispositivos institucionales en educación. Abordamos este objetivo desde un enfoque interdisciplinario Pedagogía, Filosofía, Psicología, el Psicoanálisis, la Sociología y Antropología- que abre desde lo múltiple, un escenario complejo propicio para su abordaje. El trabajo interdisciplinario y la diversidad de enfoques desde los cuales es posible tratarlos, nos interpelan y nos plantean interrogantes por las características propias del saber docente (es personal y social, surge de la experiencia, es una disponibilidad, etc.) y la intrincada relación de los docentes con el saber (como una relación de sentido, con la función social del saber y de la escuela, con la disciplina enseñada, con la sustitución de aprendizajes y con uno mismo) y; por la posible elección de tradiciones y posturas epistemológicas y metodologías, entre otras.

    De este modo, emergen tensiones, inquietudes, puntos de encuentro y desencuentros, retrocesos y avances que se van tratando a modo de vicisitudes en el proceso de investigación. De ellas damos cuenta en el presente trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus