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Resumen de La participació ciutadana. Una aproximació des de l´educació ambiental

Sara Aunés Marqués

  • español

    Posiblemente muchos de vosotros tendréis una participación activa en la sociedad a través de asociaciones, publicaciones ... Y puede ser, también, muchos de vosotros conocéis mecanismos que están estableciendo las administraciones de cara a la participación ciudadana. Europa ha "obligado" a los diferentes estados a iniciar procesos de participación ligados a medidas o proyectos que afecten a municipios, cuencas hidrográficas ... Hasta ahora, lo que se sólo hacer es poner a disposición de la ciudadanía unos bloques de documentos de miles de páginas que debe leer, entender y luego valorar presentado unas alegaciones formales (para el que se necesitan conocimientos legislativos) y luego esperar que alguien tenga en cuenta estas opiniones. A veces se crean plataformas web donde podemos dejar nuestras opiniones y valoraciones, y también esperar a que alguien las tenga en cuenta. Una tarea un poco desesperanzadora.

    Pero, ¿por qué desde Europa se promueven estas iniciativas? ¿Por qué está "de moda" la participación? Comenzaremos un poco bruscamente, diciendo que se debe a una crisis de la democracia. Cuando nosotros comenzamos a hacer educación en la participación, nos daba miedo decir a los alumnos que la democracia estaba en crisis por el temor de que se malinterpretara. En cuestión de tres o cuatro años creo que ni siquiera es necesario explicar este argumento ya que se ha hecho desde la calle. Lo ha hecho la sociedad civil. De todos modos, empezaré intentando averiguar que es lo que falla y su relación con la participación.

  • português

    Possiblement molts de vosaltres tindreu una participació activa en la societat a través d'associacions, publicacions... I pot ser, també, molts de vosaltres coneixeu mecanismes que estan establint les administracions de cara a la participació ciutadana. Europa ha “obligat” als diferents estats a encetar processos de participació lligats a mesures o projectes que afecten a municipis, conques hidrogràfiques... Fins ara, el que es sols fer és posar a disposició de la ciutadania uns blocs de documents de milers de pàgines que ha de llegir, entendre i després valorar presentat unes al·legacions formals (per al que es necessiten coneixements legislatius) i després esperar que algú tinga en compte aquestes opinions. De vegades es creen plataformes web on podem deixar les nostres opinions i valoracions, i també esperar a què algú les tinga en compte. Una tasca un poc desesperançadora.

    Però, per què des d´Europa es promouen aquestes iniciatives? Per què està “de moda” la participació? Començarem un poc bruscament, dient que es degut a una crisi de la democràcia. Quan nosaltres començarem a fer educació en la participació, ens feia por dir als alumnes que la democràcia estava en crisi pel temor de que es malinterpretara. En qüestió de tres o quatre anys crec que ni tan sols cal explicar aquest argument ja que s´ha fet des del carrer. Ho ha fet la societat civil. De tota manera, començaré intentant esbrinar que és el que falla i la seua relació amb la participació.


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