Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos de coopetición en redes para circuitos turísticos: Evidencias empíricas de la Ruta Caminhos do Frio (Brasil)

    1. [1] Universidade Federal de Campina Grande

      Universidade Federal de Campina Grande

      Brasil

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 29, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Turismo y Desarrollo), págs. 1076-1095
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio buscó identificar de acuerdo con el punto de vista de los gestores, los elementos que impulsan redes de coopetición en los acuerdos de circuitos turísticos. Se considera que el turismo de circuitos o rutas es un turismo de eventos cuya gestión estratégica está basada en la coopetición, especialmente cuando involucra más de una ciudad. Se trata de un estudio cualitativocuantitativo exploratorio en la Ruta Turístico Cultural Caminhos do Frio que abarca nueve ciudades en el Estado de Paraíba, Brasil. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas en profundidad y procesados en base a la técnica de Análisis de Contenido apoyada en el software IRAMUTEQ con interface del software R. Por lo tanto, une la estadística multivariada de los datos cualitativos con las técnicas de Clasificación Jerárquica Descendente (CHD), el Análisis Factorial de Correspondencia y el Análisis de Similitud realizados a partir de un Análisis Léxico. Los resultados de la CHD indicaron la formación de dos clases y dos subclases que agrupan 6 clusters, cuya jerarquía de elementos parte de legados turísticos coopetidores y su acción de la visión coopetitiva, atractividad turística, ajuste estratégico y ventajas coopetitivas. El análisis de centralidad y similitud mostró el punto de centroide (c) con las asociaciones turísticas, siendo la iniciativa privada el eje conductor de las estrategias de coopetición, incluso en el caso de los Caminhos do Frio donde las secretarías de turismo son las organizadoras principales en cada ciudad.

    • English

      Coopetition Elements in the Networks to Touristic Circuits: Empirical Evidences of Caminhos do Frio Route (Brazil). This study aimed to identify the elements that boost coopetition networks in the tourism circuit arrangements from the managers' viewpoint. Tourism circuit or routes is a type of event tourism whose strategic management is based on coopetition, especially when involving more than one city. This research is an exploratory qualitative-quantitative study in the Caminhos do Frio Cultural Tourism Route that covers nine towns in the state of Paraíba, Brazil. Data were collected through in-depth interviews and processed based on the Content Analysis technique supported by IRAMUTEQ software with the R software interface. Therefore, a multivariate statistical was allied for qualitative data using Descending Hierarchical Classification (DHC) methods, Correspondence Factor Analysis and Similarity Analysis performed from a Lexical Analysis. The results of the DHC indicated the formation of two classes and two subclasses that gathered 6 clusters. The hierarchy of elements starts from tourism legacies, coopetitors and their action, coopetitive vision, tourism attractiveness, strategic adjustment, and coopetitive advantages. On the other side, the analysis of centrality and similarity showed that the centroid point (c) is the tourism associations. Therefore, private initiative is the guiding axis of coopetition strategies; even in the case of Caminhos does Frio, where the public tourism offices are the main organizers in each city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno