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Resumen de Cooperación internacional en educación superior para el turismo sostenible: el proyecto Tourist

Roberto Escarré Urueña, Oana M. Driha, Claudia Linditsch

  • español

    El papel de la Educación Superior (ES) para el progreso de países emergentes y en desarrollo es ampliamente reconocido por su capacidad de contribuir a la generación de capital humano, y su posterior incorporación a sectores como el turismo. Diferentes organismos internacionales y agencias confirman este hecho con un aumento notable de la financiación de proyectos en ES, especialmente en la última década. Algunos de estos proyectos se focalizan en la industria turística. En este marco general destacan los programas/convocatorias de fortalecimiento de capacidades. Este artículo intenta identificar y resumir algunas experiencias, a nivel de donante y de proyecto, en el ámbito turístico y en países emergentes y en desarrollo en el proceso de implantación. Identificar los beneficios e impacto de estos programas puede contribuir al diseño de mejores proyectos y al establecimiento de políticas de donantes más eficientes, que a su vez puede favorecer el desarrollo social y económico de estos países. Para llevar a cabo dicho análisis se ha considerado como caso de estudio un proyecto financiado a través del programa Erasmus+ centrado en turismo sostenible en Vietnam y Tailandia (TOURIST). Mediante el método de estudio de caso se destacan una serie de retos y recomendaciones en el proceso de implementación, pero también recomendaciones para los diferentes actores involucrados en la industria turística con intención de desarrollar un turismo sostenible.

  • English

    International Cooperation in Higher Education for Sustainable Tourism. The TOURIST Project. The central role of Higher Education (HE) for the progression of emerging and developing countries is widely acknowledged given its contribution in generating human capital for its later absorption into crucial sectors such as tourism. Different international donors and agencies confirm the role of HE by considerably increasing funding of projects in this field, mainly in the last decade. Some of these projects focus on the tourism sector. In this general framework, the programs / calls for capacity building are especially relevant. This article tries to identify and summarize some of the experiences in tourism in emerging and developing countries in the implementation process, at both donor and project level. By identifying the benefits and impact of these programs improvements in the social and economic development of these countries could be achieved. Aiming at carrying out this analysis, it was considered a case study financed through an Erasmus+ project focused on sustainable tourism in Vietnam and Thailand (TOURIST). Through the case study method, a series of challenges and recommendations in the implementation process are highlighted, but also recommendations for the different stakeholders involved in the tourism industry with the intention of developing sustainable tourism.


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