Manoella Michel Kucharski, Ednaldo da Silva Pereira Filho, Jesús Molina Saorín
El presente estudio tuvo como objetivo analizar y discutir las relaciones entre las experiencias motoras, el sexo y la etapamotriz. La investigación es un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo con una muestra probabilística compuesta por 140 estudiantes entre siete y 10 años. Participaron del estudio 72 niños y 68 niñas, la edad promedio fue 8.57 años con una desviación estándar de 1.08.La recopilación de datos motores se basó en la prueba cualitativa descrita por los autores Gallahue y Ozmun (2005). El movimientoevaluado es la habilidad motora de pateo y su clasificación se realizó de acuerdo con las etapas motrices (inicial, elemental y madura). Losdatos sobre la experiencia motora se obtuvieron mediante un cuestionario sobre la rutina diaria de los participantes. Ambos instrumentosaplicados en este estudio fueron previamente validados por el Método Delphy. La prueba de chi cuadrado (asociación de variables p< .05)fue utilizada para el análisis de las categorías: experiencia motora, sexo y etapas motrices. Si encontró una diferencia significativa entre lascategorías de sexo y etapa motora. El presente estudio reveló un retraso motor demostrado por los bajos niveles de dominio delmovimiento. Los datos también apuntan a un rendimiento motor masculino más efectivo. Por lo tanto, es importante replantear cómo seestá desarrollando la estimulación y orientación motriz (dirigida o no) entre ambos sexos en los espacios donde experimentan estasexperiencias
O presente estudo teve por objetivo analisar e discutir as relações entre experiências motoras, sexo e estágio motor. A pesquisaé um estudo de caráter quanti-qualitativo com amostra probabilística composta por 140 alunos de sete a 10 anos. Nesta pesquisaparticiparam 72 meninos e 68 meninas com média de idade de 8.57 e um desvio padrão de 1.08. A coleta dos dados motores se deu a partirdo teste qualitativo descrito pelos autores Gallahue e Ozmun (2005). O movimento avaliado é a habilidade motora de chute e a suaclassificação se realizou de acordo com os estágios motores (inicial, elementar e maduro). Os dados sobre experiência motora foramcoletados através de um questionário sobre a rotina diária dos participantes. Ambos instrumentos aplicados neste estudo foramanteriormente validados pelo Método Delphy. Para a análise foi utilizado o teste de qui quadrado (associação de variáveis p<.05) sobreas categorias: experiência motora, sexo e estágios motores. Encontrou-se diferença significativa entre as categorias sexo e estágio motor.O presente estudo revelou uma defasagem motora demonstrada pelos baixos índices de proficiência do movimento. Os dados tambémapontaram para um desempenho motor mais eficaz do sexo masculino. Sendo assim, é importante repensar de que maneira se estádesenvolvendo o estímulo e orientação motora (direcionada ou não) entre ambos os sexos em espaços onde eles vivenciam suas essasexperiências.Palavras-chave: Experiência motora, sexo, habilidades fundamentais, crianças; estágio motor.
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