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Los conceptos foucaultianos de discurso y la producción académica de la educación física brasileña: diálogos, problematizaciones y devenires.

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 870-879
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Foucaultian concepts of discourse and the academic production of Brazilian physical education: dialogues, problematizations and becomings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone una discusión del concepto de discurso en el pensamiento de Michel Foucault en sus tres dominios (ser-saber, ser-poder y ser-consigo), entendiendo tal categoría como una de las más importantes de su «caja de herramientas». A partir de estadiscusión se dialoga con la producción en el campo de la educación física brasileña; el propósito es comprender los modos de recepciónde la noción foucaultiana de discurso en sus diferentes dominios y proponer nuevos problemas posibles para el campo de la educaciónfísica. Se constata que, aunque la presencia del pensamiento de Foucault y de su concepto de discurso en el campo académico de laeducación física brasileña es intensa y fecunda, el tercer dominio, el ser-consigo, permanece casi inexplorado. Asimismo, se pone de relieveel gran potencial de esta categoría para el desarrollo de nuevas problematizaciones en el campo de la educación física.

    • English

      The article proposes a discussion on the concept of discourse in its three domains (being-knowing, being-being and being-withoneself) based on Michel Foucault’s thought, understanding this category as one of the most important of his «toolbox». Starting fromthis discussion, a dialogue develops with the production in the field of Brazilian physical education; the purpose is to understand theways Foucault’s notion of discourse in its different domains is received, and to propose new possible problems for the field of physicaleducation. Although the presence of Foucault’s thought and his concept of discourse in the academic field of Brazilian physical educationis intense and fruitful, the third domain, being-with-oneself, remains almost unexplored. Likewise, the great potential of this category forthe development of new problematizations in the field of physical education is highlighted.


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