Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Europa y el sueño europeo en las artes cinematográficas.: Un análisis del impacto del cine europeo dentro de sus propias fronteras

Roberto Gelado Marcos, Javier Figuero Espadas

  • español

    El presente artículo plantea una investigación sobre el impacto que tienen las producciones cinematográficas europeas dentro de su propio territorio. A tal fin, se ha examinado la representación de la idea de Europa y del sueño europeo en el cine que se consume en Europa; y, de manera complementaria, las representaciones de realidades exclusivamente nacionales dentro de Europa, y a aquellas ajenas al espacio europeo pero también consumidas en el territorio común.

    El objetivo principal de la investigación persigue saber si las optimistas coordenadas señaladas por Rifkin en 2004 sobre la pujanza del sueño europeo ha tenido, más de una década después, repercusión en el cine que se consume en Europa. La investigación triangula entre el análisis de contenido cuantitativo aplicado a los informes anuales de la Unión Internacional de Cines (UNIC) desde 2015 a 2019; y el análisis narrativo, que busca arrojar luz cualitativa sobre las películas estudiadas, en especial aquellas que abordan realidades nacionales europeas, el concepto de Europa mismo, o el sueño europeo.

    Los resultados ratifican la hipótesis central, que afirmaba que el sueño europeo o la idea misma de Europa apenas aparecen representados en los relatos cinematográficos más consumidos por los europeos.

  • English

    This paper investigates the impact of European film productions within their own territory. To this end, the representations of the idea of ​​Europe and of the European Dream in the most watched films in Europe have been examined. Also analysed are representations of exclusively national realities within Europe, as well as those outside the European space but still consumed within the European film market.

    The main research goal aims at finding out whether the optimistic coordinates pointed out by Rifkin in 2004 on the strength of the European Dream have had, more than a decade later, an impact on the cinema that is consumed within Europe. The investigation triangulates between quantitative content analysis of the annual reports of the International Union of Cinemas (UNIC) from 2015 to 2019; and narrative analysis, which seeks to shed qualitative light on the titles studied, especially those that address European national realities, the notion of Europe itself, or the idea of the European Dream.

    The results ratify the main hypothesis, confirming that the representations of Europe and of the European Dream are barely represented in the films that Europeans watch the most.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus