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Música y cine documental. Un diálogo entre Errol Morris y Philip Glass: The Thin Blue Line (1988)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis), págs. 337-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and documentary films. A dialogue between Errol Morris and Philip Glass: The Thin Blue Line (1988)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The Thin Blue Line es una de las obras fundamentales de la filmografía de Errol Morris. En este documental se consigue desvelar la inocencia de Randall Adams, acusado por el asesinato de un agente de policía en 1976. Sin embargo, los estudios sobre este film no se han detenido en la consideración de la música compuesta por Philip Glass: ésta juega un papel determinante en la construcción de la inocencia de Adams, así como en el descubrimiento de la corrupción de la justicia estadounidense. De este modo, los reenactments utilizados ampliamente por el director a lo largo del documental dialogarían continuamente con la música de Glass, construyendo entre ambos –tanto en clave irónica, como a través de la repetición– dicha inocencia. Partiendo de estudios sobre el cine documental, como los publicados por Bill Nichols (2013, 2016) o Jonathan Kahana (2016), y aquellos sobre musicología y música en el cine documental, como el editado por Holly Rogers (2016) o Tristan Evans (2015), este artículo trata de establecer relaciones entre los procedimientos de Morris y Glass, quienes a través del dialogo entre reenactments y los presupuestos del minimalismo musical consiguen evidenciar la inocencia de Randall Adams.

    • English

      The Thin Blue Line is one of the key works on Errol Morris’ filmography. This documentary achieved the uncover of Randall Adams’ innocence, who had been charged of police officer murder in 1976. Nevertheless, studies on this film hasn’t focused yet on its music, composed by Philip Glass: it plays a major role as a constructor of Adams’ innocence, as well as it takes part in revealing corruption of U.S. justice. Reenactments used by Errol Morris and music by Glass dialogue along the documentary, in an ironical way as well as through repetition. Starting from documentary film essays as those published by Bill Nichols (2013, 2016) or Jonathan Kahana (2016), and those concerning musicology as well as music in documentary film like Holly Rogers (2016) or Tristan Evans (2015), this article aims to stablish bounds between Morris and Glass’ creative methods: through a dialogue between reenactments and musical minimalism’s hypothesis they achieve to prove Randall Adams’ innocence.


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