Argentina
La propuesta expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar y comprender las consecuencias que, sobre la producción cultural material de las comunidades mapuches de la provincia del Neuquén, Patagonia, Argentina, tuvieron lugar al establecer relaciones con el mercado artesanal perteneciente al gobierno de la provincia, en este caso, la empresa Artesanías Neuquinas SEP (Sociedad del Estado Provincial). Del mismo modo, también se buscó evidenciar la reconfiguración que dicho organismo determinó en relación a la identidad de este pueblo y a sus tradiciones, en el marco del desarrollo turístico cultural y patrimonial de la provincia. Para el desarrollo de la investigación se recurrió al estudio de un corpus de tejidos mapuches que conforman la Colección Permanente de la empresa estudiada, cuyo origen coincide con la creación de dicha institución estatal y con el inicio de las relaciones comerciales entre las comunidades y el Estado provincial. El número de obras que la integran fue creciendo posteriormente con la incorporación sucesiva de unidades, hasta la actualidad, situación que permitió identificarla como un catalizador de los procesos producidos por las diferentes gestiones a cargo del mercado turístico‒artesanal institucionalizado, que “modelaron” el carácter estético-identitario y tradicional de las obras y de sus creadores.
This research aims to identify and understand the consequences of the cultural production of the Mapuche communities of the province of Neuquén, Patagonia, Argentina. It's focused on relations with the handicraft market belonging to the government of the province, in this case, the company Artesanías Neuquinas SEP (Provincial State Society).
It seeks to demonstrate the reconfiguration that this institution determined in relation to the identity of Neuquén and its traditions, within the framework of the cultural tourism development in the province. A corpus of Mapuche textiles that are part of the permanent collection of this institution were studied, the origin of which coincides with the creation of this state institution and the beginning of commercial relations between the communities and the provincial State. The number of works that integrate it, was growing later with the successive incorporation of units, up the present, this situation allowed to identify it as a catalyst of the processes produced by the different managements in charge of the artisanal - tourist market, which “modelled” the identity and the aesthetic and the traditional character of the works and their creators.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados