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Hacia una contra-pedagogía del orden patriarcal. Reflexiones sobre prácticas educativas orientadas a derechos en relación con la igualdad de género

  • Autores: Constanza Caffarelli
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: XXX Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2019)), págs. 135-146
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este escrito se propone exponer los resultados de la primera fase de una investigación en marcha. La misma se denomina “Prácticas educativas y construcción de la ciudadanía: de la condición legal al ejercicio de derechos” y se radica en el Núcleo de Actividades Científico-Tecnológicas “Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (IFIPrac-Ed) de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN (Olavarría, PBA). El trabajo aborda el análisis de prácticas educativas orientadas al reconocimiento, fortalecimiento y ejercicio de derechos en relación con la igualdad de género, las cuales se desarrollan en espacios educativos formales y no formales en una ciudad de rango medio de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Interesa conocer cuáles son los discursos y prácticas en relación con la igualdad de género que desarrollan los educadores y las y los jóvenes participantes de actividades orientadas al reconocimiento, fortalecimiento y ejercicio de derechos vinculados con la cuestión. En esta primera etapa se analizaron casos de relevancia, desde una perspectiva holística y con una mirada hermenéutica, sobre muestras de oportunidad y evaluada. Los resultados iniciales señalan que las y los jóvenes que participan de las mencionadas prácticas se reconocen a sí mismos como destinatarios en su carácter de sujetos de derecho. Asimismo identifican discursos y prácticas que refuerzan la construcción de identidades sobre la base de definiciones y roles estereotipados para mujeres, varones y disidencias. Al recrearse la estereotipia de género se abona una ciudadanía disminuida, que propende al acceso relativo y también diferencial a derechos. La femineidad y masculinidad hegemónicas se revelan a través de prácticas discursivas de carácter social cuya problematización pone en cuestión la discriminación de género. A pesar de sus contradicciones, espacios y experiencias educativas son valorados por ofrecer recursos que permiten avanzar hacia una contra-pedagogía del orden patriarcal (Segato, 2015).


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