Leioa, España
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los futuros conservadores y conservadoras de arte del siglo XXI, cuya disciplina ha estado tradicionalmente vinculada al trabajo manual, es adaptarse a las nuevas metodologías de investigación y restauración ligadas al uso de herramientas y medios digitales.
Las nuevas tecnologías y apps disponibles en el mercado pueden ayudar a llevar a cabo protocolos de estudio, análisis y diagnóstico que beneficien la preservación de las obras, convirtiéndose en un medio de conservación pasivo mediante la documentación y el registro.
El presente texto recoge la experiencia y los primeros resultados de la aplicación de un proyecto de innovación cuyo objetivo principal es proporcionar a los futuros profesionales de la conservación los instrumentos necesarios para el desarrollo de su práctica profesional. El planteamiento busca para ello integrar diferentes dispositivos y recursos tecnológicos para catalogar, conservar y difundir el patrimonio artístico de la Universidad del País Vasco, así como evaluar su utilidad y efectividad como medio de estudio y monitorización de las obras de arte que componen su colección.
One of the challenges faced by the future 21st century art conservators, whose profession has traditionally been linked to manual work, is to adapt to the new research and restoration methodologies linked to use of tools and digital media.
The new technologies and apps available in the market can help carry out study, analysis and diagnostic protocols that benefit the preservation of the works, becoming a means of passive conservation through documentation and registration.
This text gathers the experience and the first results of the application of an innovation project whose main objective is to provide future conservation professionals with the necessary instruments for the development of their professional practice. The approach seeks to integrate different devices and technological resources to catalog, conserve and disseminate the artistic heritage of the University of the Basque Country, as well as evaluate its usefulness and effectiveness for the study and monitoring of the works of art that make up its collection.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados