Salvatore Bartolotta, María Gracia Moreno Celeghin
Gran parte de la extensa producción de Clarice Gouzy Tartufari es un claro reflejo de la situación en la que vivían las mujeres italianas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX: a pesar de recibir una educación tradicional e inmovilista que las marginaba a los roles exclusivamente femeninos de esposa, ama de casa y madre, muchas de ellas intentaron luchar a favor de la emancipación femenina compartiendo los anhelos de otras muchas mujeres europeas. Clarice Gouzy fue, además de escritora, maestra. En este artículo se analizarán dos de sus novelas cuyas protagonistas aspiran a dedicarse a una de las pocas profesiones que permitían a las mujeres que vivieron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX gozar de cierta emancipación económica. En Maestra (1887) y Ebe (1902), la escritora retrata a la sociedad de la época con una aguda capacidad de observación ofreciendo al lector una clara muestra de todos los impedimentos, explícitos e implícitos, que las mujeres encontraban en su lucha por la adquisición de sus derechos como personas y ciudadanas
Much of the extensive production of Clarice Gouzy Tartufari is a clear reflection of the situation in which Italian women lived in the late nineteenth and early twentieth century: despite receiving a traditional and immobile education that marginalized them to roles exclusively feminine wife, housewife and mother, many of them tried to fight in favor of female emancipation sharing the wishes of many other European women. Clarice Gouzy was, as well as a writer, a teacher. This paper will analyze two of his novels whose protagonists aspire to dedicate themselves to one of the few professions that allowed women who lived at the end of the 19th century and at the beginning of the 20th century to enjoy a certain economic emancipation. In Maestra (1887) and Ebe (1902), the writer portrays the society of the time with an acute capacity for observation, offering the reader a clear sample of all the impediments, explicit and implicit, that women found in their struggle for acquisition of their rights as individuals and citizens.
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