Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de atributos de calidad de carne de pollo mediante análisis del discurso del consumidor

  • Autores: José María Aulicino, Andrea Beatriz Damico
  • Localización: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, ISSN 1575-1198, Nº 255, 2020, págs. 77-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of quality attributes of chicken meat by analysis of consumer discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Argentina, la carne de pollo ha tenido un sostenido incremento dentro del consumo de proteínas de origen animal, sustituyendo a la tradicional carne bovina. Al respecto, los consumidores expresan discursos contradictorios sobre sus atributos de calidad: uso de hormonas, pero económica, falta de rinde por exceso de contenido de agua y piel, pero sabrosa, entre otros.

      Se aplicó análisis lexicométrico con software de Qualitative Data Analysis, obteniendo frecuencia de palabras, conglomerados por asociación y análisis de sentimientos.

      La muestra de veinte consumidores del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires resultó compensada por género, alcanzando el punto de saturación teórica propuesto por Ground Theory.

      Se comprobó la existencia de discursos diferenciados por género y edad, que comprenden varias dimensiones de calidad: organolépticas, económicas, culinarias, de salud, etc., que comprendieron a más de cincuenta atributos de calidad percibidos por los consumidores.

    • English

      In Argentina, chicken meat has suffered a sustained increase within the consumption of animal proteins, replacing the traditional beef. About this issue, consumers express contradictory discourses about their quality attributes: the use of hormones, but economical, lack of yield due to excess of water and skin content, but tasty, among others.

      Lexicometric analysis was applied with a qualitative data analysis software, obtaining word frequency, conglomerates by association and sentiment analysis.

      An statistic sample of twenty consumers in the metropolitan area of the city of Buenos Aires was compensated by gender, reaching the theoretical saturation point proposed by the Ground Theory.

      The existence of discourses differentiated by gender and age was verified, which affects several quality dimensions: organoleptic, economic, culinary, health, etc., which includes more than fifty quality attributes perceived by consumers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno