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Resumen de De ejercicios caligráficos a certámenes literarios: la poesía femenina en el Real Colegio de San Ignacio de Loyola (siglos XVIII y XIX)

Ana Balderas García

  • español

    Durante el periodo colonial era común enseñar a leer a las mujeres con la finalidad de instruirlas en religión y moral, principalmente. No así en el caso de la escritura, ya que era considerada una actividad poco útil y que sólo se aprendía después de dominar la lectura.

    Formalmente, se ha establecido que en la Ciudad de México fueron dos los colegios que cultivaron dicho aprendizaje: El Colegio de la Enseñanza y el de San Ignacio de Loyola Vizcaínas. Este último, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, dio cabida al desarrollo de las letras, a partir del empleo de composiciones poéticas para el ejercicio caligráfico, lo que puede tomarse como un primer acercamiento a dicho género. Sin embargo, algunas colegialas fueron más lejos y pusieron a prueba sus habilidades como poetas.

    En este artículo se presenta una revisión diacrónica que va de los esfuerzos caligráficos de las colegialas vizcaínas –mismos que son parte del acervo del Archivo Histórico del Colegio– a la creación de poesía de circunstancia, la cual formó parte de dos concursos literarios dedicados al monarca Carlos IV: el primero, a su llegada al trono en 1790 y el segundo, a la erección de la escultura ecuestre de Manuel Tolsá en 1803.

  • English

    Teaching women to read was a common activity during the colonial period, they were taught mostly about religion and morality. However, the same cannot be said about writing, because it was considered as an activity less useful and was only learned after mastering reading. There were two educational institutions that cultivate this learning, formally, in Mexico City: “Colegio de la Enseñanza” and “San Ignacio de Loyola Vizcaínas”. In this last institution, during the late eighteenth and early nineteenth centuries, the development of the literature started with calligraphic exercises using poetic compositions, something we can consider as the first approach to that genre. Nevertheless, some schoolgirls decided to try and show their poetic's abilities.

    In this article, I show a diachronic review that starts with the schoolgirls' calligraphic efforts –they are located in the historical archive of “Vizcainas”– until the creation of “circumstance poetry”, that were part of two literary competitions dedicated to the King Charles IV: the first one took place when he ascended to the throne in 1790 and the second one during the devealation of Manuel Tolsá’s equestrian sculpture in 1803.


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