Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol del Conservatorio de música de Madrid en la adquisición y difusión de métodos de solfeo españoles y extranjeros entre 1831 y 1897

Luis M. Ferrer Rodríguez

  • español

    El presente artículo tiene como principal objetivo analizar el papel que jugó el Conservatorio de Madrid en el proceso de adquisición y divulgación de métodos de solfeo españoles y extranjeros durante el siglo XIX. Para ello, realizaremos primero un estudio sobre el modo en que el centro constituyó un exclusivo fondo de tratados y escritos, publicados antes y durante el siglo XIX, que recopilamos bajo la forma de un catálogo inédito presentado en el anexo de este artículo. El examen de este documento, en el cual hemos registrado todos aquellos métodos de solfeo custodiados en algún momento en los archivos de la biblioteca del conservatorio, nos permitirá estimar, por otro lado, la riqueza y diversidad de estas obras. Pasaremos después a ocuparnos de la acción divulgadora que ejerció el Conservatorio de Madrid, analizando el modo en que el centro asumió un rol primordial de arbitraje sobre el juicio de la calidad de numerosos tratados y la pertinencia de su adopción como obras de texto, tanto por la propia institución como en otros centros de enseñanza e incluso para el público aficionado. Observaremos, igualmente, de qué modo y en qué medida el conservatorio pudo influenciar en la difusión de estos métodos a lo largo del territorio nacional e incluso en otros países de ultramar. Comprobaremos, finalmente, el modo en que le fue atribuido el referido papel de árbitro, tanto por los propios autores de los métodos como por las casas editoriales y también por alguna institución oficial, habilitándole como único órgano competente en la materia.

  • English

    This article aims at anilising the impact Madrid’s Conservatory had on the acquisition and divulging of Spanish and foreign music theory methods during the 19th century. Firstly, we will study the way the conservatory took hold of music related texts and studies published before and after the 19th century, which are demonstrated at the end of this article. A close look at this catalogue will reveal the richness and diversity of the different documents held in the conservatory’s archive. Secondly, we will occupy ourselves on the divulgative action taken by the conservatory, analysing the way the musical centre assumed a prominent role in judging the quality of the different teaching treatises, and if they were appropriate for the use of the conservatory as well as other musical centres and even to the public. We will observe how the conservatory’s influence on the spreading of these documents around the region, country and even out of Spain became a reality. Finally, we will observe how the conservatory became a referee of quality when it came to publishing and editing these documents as well as of some official institutions, and therefore establishing itself as the only judge on this matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus