Muchos investigadores contemporáneos afirman utilizar un enfoque fenomenológico, pero rara vez conectan sus métodos con los principios de la filosofía fenomenológica. Se describe un enfoque distintivo para la realización de investigación educativa, basado en los escritos del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty. Se esbozan procedimientos para acotar el pre-conocimiento de un fenómeno, para entrevistas y para tematizar datos con ayuda de un equipo interdisciplinario interpretativo. Usando nuestro enfoque, los investigadores captan los aspectos figurativos de un fenómeno que domina la percepción, así como el fondo contextual que es menos visible, aunque integral para su comprensión. Este enfoque fenomenológico ofrece a los investigadores educativos un empirismo radical, una estructura flexible, y una comunidad dialógica de apoyo.
Many contemporary researchers claim to use a phenomenological approach but seldom connect their methods to tenets from phenomenological philosophy. We describe a distinctive approach, grounded in the writings of French philosopher Maurice Merleau-Ponty, for conducting educational research. Procedures are outlined for bracketing pre-understandings of a phenomenon, interviewing, and thematizing data with assistance of an interdisciplinary interpretive group. Using our approach, researchers capture the figuralaspects of a phenomenon that dominate perception as well as the contextual background that is less visible but integral to understanding it. This phenomenological approach offers educational researchers a radical empiricism, a flexible structure, and a dialogical community of support.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados