Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de China’s Institutional Statecraft Within the Liberal International Order: The Asian Infrastructure Investment Bank

Jonathan Pass

  • español

    Un debate clave entre los teóricos de Relaciones Internacionales es cómo el auge de China afectará al orden liberal internacional (OLI). No es extraño, por tanto, que la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) por parte de Beijing, haya despertado mucho interés. El objetivo de este artículo se centra en examinar la afirmación de que el BAII constituye una iniciativa «contrahegemónica» (o una «innovación externa» en terminología liberal). Una vez demostrada la complejidad del statecraft institucional chino, el estudio analiza las perspectivas de las teorías convencionales sobre el BAII. Sostenemos que tanto el neorrealismo como el neoliberalismo han contribuido a una mejor comprensión de la institución, pero sus deficiencias ontológicas y epistemológicas constituyen un obstáculo para explicar de forma convincente los complicados procesos sociales en marcha. De ahí que expongamos aquí una perspectiva Neo neogramsciana que comprende el BAII como una manifestación institucional de la interacción en curso entre las fuerzas sociales emergentes del complejo Estado-sociedad chino, por un lado, y sus homologas globales, por el otro. Concluimos que es probable que el BAII refuerce el OLI a corto plazo. A medio y largo plazo, sin embargo, este proceso de internacionalización del Estado, entendido en conexión con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, puede suponer un desafío grave para el OLI y, por ende, para la hegemonía americana en sí misma.

  • English

    A key debate amongst international relations theorists is how China’s rise will affect the liberal international order (LIO). The launching of the Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) by Beijing, unsurprisingly, has generated much interest. The aim of this paper is to shed light on the claim that the AIIB constitutes a «counter-hegemonic» initiative (or «external innovation» in liberal terminology). After showing the complexity of Chinese institutional statecraft, the study reviews mainstream theoretical accounts of the AIIB. Both neorealism and neoliberalism, we hold, have contributed to a better understanding of the institution, but ontological and epistemological deficiencies prevent them from satisfactorily explaining the complex social processes underway. By contrast, we set out a Neo neo-Gramscian perspective, which understands the AIIB as an institutional manifestation of the on-going interaction between the social forces emergent out of China’s own statesociety complex on one hand, and their global counterparts, on the other. For the short term, we conclude, the AIIB is likely to reinforce the LIO. Over the medium to long term, however, this internationalisation of the state process, understood in connection with the Belt and Road Initiative, may pose a serious challenge to the LIO and, as a result, to US hegemony itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus