Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transferencia de conocimiento en relaciones inter-organizacionales: Su efecto sobre el desempeño de la firma

Augusto Rodríguez Orejuela

  • En los últimos años las empresas están modificando su forma de competir desde el nivel individual a un nivel de relaciones de negocios o asociaciones de empresas para competir. En este contexto, las firmas buscan socios que les permitan incrementar su dotación de competencias para ser más competitivas e incrementar el desempeño. Una forma de incrementar las competencias para mejorar el desempeño lo constituye la transferencia de conocimiento entre firmas en una red vertical de mercado cliente-proveedor. En este estudio presentamos los mecanismos utilizados por las firmas para transferir conocimiento en relaciones inter-organizacionales y su efecto sobre el desempeño de la firma receptora. Además se ofrece una perspectiva integral del desempeño de las firmas medido en términos de beneficios económicos, ventaja competitiva, aprendizaje y coordinación. Este estudio empírico en curso, de carácter cualitativo y de naturaleza exploratoria utiliza el método de casos múltiple mediante la lógica de la replicación. Implicaciones preliminares para la emergente teoría de la ventaja competitiva inter-organizacional y la gestión de las empresas son presentadas al final del artículo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus