Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método para la evaluación de riesgos y costos de las medidas de tratamiento en proyectos de innovación bajo el enfoque de co-creación

Willian Díaz Villegas, Germán A. Urrego Giraldo

  • español

    Actualmente las compañías se están viendo obligadas a repensar la manera de diseñar y hacer llegar al cliente sus productos y servicios, debido a que las personas son cada vez más exigentes y reclaman no solo buenos precios y alta calidad sino también un valor agregado que aumente, de alguna forma, su nivel de satisfacción. Para conquistar el mercado las empresas han ido más allá del marketing y han adoptado modelos de innovación para crear más y mejores productos y servicios. Han buscado enfoques que las ayuden a involucrar a los clientes en la producción como la Co-creación o creación colaborativa: un modelo dónde empresas y clientes trabajan de manera colaborativa para generar valor [28]. Estos modelos han ayudado a las empresas a saber qué es lo que quieren sus clientes y a encontrar productos y servicios que aún no habían imaginado; sin embargo, crear de manera colaborativa aumenta el riesgo en los proyectos y crea un alto grado de incertidumbre acerca de su éxito [3]; si a esta situación se le agrega la incertidumbre propia de la cadena de innovación, el riesgo para las empresas aumenta hasta tal punto que hace tambalear la inversión en este tipo de proyectos ya que la gestión de los riesgos podría ser más costosa que la ejecución del mismo. En este trabajo se crea un método para la evaluación financiera del impacto de los riesgos en proyectos de innovación bajo el enfoque de Co-creación que permite evaluar los costos de las medidas de tratamiento adoptadas para enfrentarlos.

  • English

    At present the companies are being forced to rethink how to design and to deliver customer products and services, the people are becoming more discerning and demanding not only high quality and good prices but also added value to increase in some way their level of satisfaction, to conquer the market, companies have gone beyond the marketing and have been adopted innovation models to help them create more and better products and services, but also have sought approaches that help involving customers in the production as co-creation or collaborative creation: a model where companies and customers work collaboratively to create value [28]. These models have helped companies to know what your customers want, and find products and services that had not imagined yet. But the collaboratively create increased risk in projects and creates a high degree of uncertainty about its success [3], if this situation is added the uncertainty of the innovation chain risk for companies, increases to the point staggers the investment in such projects just the risk management could be more costly than the implementation of same. This working creates a method for risk assessment in innovation projects under the co-creation approach to assess the costs of mitigation measures taken to address them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus