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La muerte en el caballete: El huayru y los cuadros de almas de Sigsig, Ecuador

    1. [1] Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)
  • Localización: Antropología: Cuadernos de Investigación, ISSN-e 2631-2506, ISSN 1390-4256, Nº. 10, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cultura y naturaleza), págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los “cuadros de almas”, elemento de uso ritual vinculado a las prácticas mortuorias indígenas en sigsig, serranía sur ecuatoriana y su relación con la sobrevivencia y transformación de la práctica prehispánica panandina del juego del huayru. Estos lienzos pintados, que muestran -desde una perspectiva judeocristiana- el camino que el alma deberá recorrer para lograr su salvación luego de la muerte, se convierten en “mapas” del mundo postmortem presenciados por el espíritu del muerto, quien es convocado con el lanzamiento de los dados del huayru. El peligro de desaparición al que se enfrentó el juego del huayru a partir de la instauración del orden colonial, que consideró estas prácticas como paganas y de “gentiles”, es mimetizado bajo una lógica cristiana con la incorporación del “cuadro de almas”, que dotó al ritual de nuevos sentidos y vida hasta la actualidad.

    • English

      This essay analyzes the “paintings of souls”, a ritual use element linked to indigenous funeral practices in sigsig, southern ecuadorian highlands, and their relationship with the survival and transformation of the prehispanic, panandine ritual, call ed the huayru game. These painted canvas show -from a judeo-christian perspective-, the path that a soul must go through to reach his / her salvation after death. They become into postmortem world “maps” witnessed by the dead spirit, who is call ed up by throwing the huayru dice. The colonial order threatened the huayru game to disappear, because it considered these as pagan practices that belonged to the “gentile” people, so the game became mimetized under a christian logic, trhought the incorporation of the “paintings of souls”, wich gave new meanings and life to this tradition, from those days to the present.


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