Aunque uno de los pilares más importantes que sustentaban la economía sumeria era la crianza de pequeños rumiantes, las aves también estaban muy presentes en esta cultura y tenían múltiples utilidades. En el ámbito literario no sólo aparecen representadas en transacciones comerciales, sino en composiciones más elaboradas, como el himno denominado Nanše y las aves, en clara alusión a su contenido. Según la cosmogonía sumeria, los elementos de la creación eran tres: tierra, aire y agua, y los dioses, al igual que los animales, se clasicaban según estos hábitats. En la diosa Nanše convergen los dos últimos, declarándose guardiana de las aves, los peces y las marismas.
Se trata éste de un texto poco conocido del corpus de literatura sumeria que data del II milenio a.C. Debido a la dicultad que muchas veces surge durante la interpretación de las representaciones artísticas de las aves, los textos sumerios constituyen una fuente muy valiosa para profundizar en su estudio. Por ello, en el presente trabajo, analizamos la lista ornitológica contenida en este himno de alabanza dedicado a la polifacética diosa y que sirvió, además de texto religioso, como recurso pedagógico para la formación de futuros escribas. Aunque no se conserva en su totalidad, exhibe detalladas descripciones características de la clasicación faunística sumeria, lo que permite el análisis de varios fragmentos que hacen referencia a diferentes aspectos de las aves, tales como los relacionados con su morfología y etología, incluyendo el estudio sobre su identidad e importancia para el pueblo sumerio. Se dedica especial atención a la palabra u5 mušen, prototipo de ave y estandarte de la diosa que podría arrojar luz sobre los inicios de la domesticación de anátidas en Mesopotamia
In spite of one of the most important supports that sustained Sumerian economy was the breeding of small ruminants, birds were also present in this culture and had multiple utilities. In the literary eld, they not only are represented in trading transactions, but in more full-edged works, such as the so-called Nanše and the birds, in clear reference to its content. As maintained by Sumerian cosmogony, the elements of creation are three:
earth, air and water, and gods, as well as animals, were classied according to these habitats. e two laer converge in the goddess Nanše, declaring herself as keeper of birds, sh and marshes.
is is a lile-known text of the corpus of Sumerian literature dating from the second millennium B.C. Due to diculty oen appearing during the interpretation of birds artistic representations, the Sumerian texts constitute a very valuable source to go further in their study. For this reason, in the present paper, we analyze the ornithological list contained in this hymn dedicated to the multifaceted goddess and that served, in addition to religious text, as pedagogical resource in the formation of future scribes. Although not fully preserved, it shows detailed descriptions, typical of Sumerian zoological classication, which allows the analysis of some fragments referring to dierent traits of birds, such as those related to their morphology and ethology, including the study about their identity and importance for Sumerian people. Special aention is dedicated to the word u5 mušen, prototypical bird and standard-bearer of the goddess that could shed light on the beginnings of Anatidae domestication in Mesopotamia.
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