Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sátiros y otros seres velludos en el teatro áureo: «La casa de los celos» de Cervantes, «Las Batuecas del Duque de Alba» de Lope de Vega y «El nuevo mundo descubierto en Castilla» de Matos Fragoso

    1. [1] Université de Toulouse

      Université de Toulouse

      Arrondissement de Toulouse, Francia

  • Localización: Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro / coord. por Tatiana Alvarado Teodorika, Theodora Grigoriadou), ISBN 978-84-9192-150-9, págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satyrs and other hairy beings in golden age drama: Cervantes’ La casa de los celos, Lope de Vega’s Las batuecas del duque de Alba, and Matos Fragoso’s El nuevo mundo descubierto en Castilla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende investigar la pervivencia en el teatro del Siglo de Oro de elementos relacionados con la figura dramática del sátiro. La primera parte del trabajo describe las características principales del personaje del sátiro en el teatro griego antiguo, sobre todo en lo que se refiere a su presentación en el Cíclope de Eurípides, el único drama completo conservado de este fenómeno teatral. Unos pocos fragmentos de otros dramaturgos se evocan también. Desde este punto de partida el estudio considera ejemplos de tres obras áureas escritas respectivamente por Miguel de Cervantes, Lope de Vega, y Juan de Matos Fragoso. La última obra es una refundición del drama lopesco. Se intenta identificar y analizar las similitudes y diferencias principales entre las formas antigua y moderna.

    • English

      The present article seeks to examine the survival in Spanish Golden Age theatre of elements pertaining to the dramatic figure of the satyr. The first part of the paper describes some of the major characteristics of the satyr in ancient Greek drama, especially as can be found in Euripides’ Cyclops, the only extant complete example of this type of theatre. Some other fragments from other playwrights are discussed briefly. From this starting point the study goes on to offer examples from three Golden Age plays written respectively by Miguel de Cervantes, Lope de Vega, and Juan de Matos Fragoso, the last play being a reworking of the Lopean drama. An attempt is made to identify and analyze the main similarities and differences between the two forms, ancient and modern.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno