Hasta el momento son prácticamente inexistentes los estudios específicos publicados sobre la trompeta en la corte española durante los reinados de las dinastías de los Austrias y de los Borbones. La documentación existente forma parte de publicaciones musicológicas que hablan de la música en general dentro de los diversos estamentos de la corte.
Este estudio se circunscribe al roll de la trompeta en el ámbito meramente militar y cívico de la caballeriza durante el reinado de Felipe II, desde 1548, aún siendo príncipe, hasta su fallecimiento en 1598.
La influencia que ejercieron los músicos italianos en la vida musical española fue muy evidente debido a los continuos intercambios culturales entre ambos países. Poner en valor la influencia que la escuela de trompeta española recibió de la escuela de trompeta italiana, es el objetivo de dicho estudio, dando lugar a diferentes hipótesis sobre cuestiones que se habían postulado como verdades absolutas y que tras su análisis no queda clara su veracidad.
El artículo comienza analizando la organización musical con Felipe II y los diferentes grupos de trompetas de su corte, continuando con el estudio de las trompetas con las que tocaban, tema bastante espinoso por las diferentes versiones que hasta ahora se han presentado. Por último, los exámenes de trompeta para acceder a la casa real revelarán cuestiones importantes que, si bien no revelarán la verdad absoluta, al menos harán reflexionar sobre ciertas curiosidades referidas al rol que jugaron los trompetas de la época al servicio del monarca.
So far, barely any studies have been published specifically concerning the trumpet in the Spanish court during the reigns of the Habsburg and Bourbon dynasties. Currently available documentation appears in musicological publications concerning music in general within the different strata of the court.
This study is merely limited to the role of the trumpet in the military and civic spheres of the royal stable during the reign of Philip II, from 1548 (while he was still a prince) until his death in 1598.
The influence exercised by Italian musicians on Spanish music was quite evident due to the constant cultural exchange between both countries. The goal of the study is to highlight the importance of the influence that the Spanish school of trumpet playing received from the Italian school of trumpet playing, which gives rise to different hypotheses concerning issues that had previously been put forward as absolute truths and whose veracity remains unclear even after further analysis.
The article begins by analyzing the prevailing musical organization during the reign of Philip II and the different trumpeter groups within his court, and continues with a study of the trumpets they played (which is a rather thorny subject due to the different versions presented thus far). Lastly, the trumpeter examinations that had to be taken in order to access the royal household will bring to light important issues that, while they will not reveal the absolute truth, will at least make the reader reflect on certain curiosities related to the role played by the trumpeters of the time in the service of the monarc.
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