Este artículo analiza el impacto de la globalización de los productos de la hortifruticultura mediterránea. A partir de 1850 los países mediterráneos aprovecharon las nuevas oportunidades que surgieron para incrementar su producción y comercio de este tipo de productos. El caso español muestra cómo la alta elasticidad de la oferta con respecto a los precios ayuda a explicar el enorme incremento en la producción y comercio de estos productos, que se convirtieron en el sector más dinámico de la agricultura española. El análisis del caso contrafactual de la no existencia de la producción norteamericana de productos hortofrutícolas mediterráneos pone de relieve los costes de la creciente competencia en los mercados internacionales para los productores tradicionales desde mediados del siglo XIX.
This paper analizes the impact of the globalization of Mediterranean horticultural products (MHP). From 1850 onwards, the Mediterranean countries took advantage of the new opportunities that arose to increase their production and trade in MHP. The Spanish case shows how the high elasticity of supply with respect to prices helps to explain the enormous increase of its production and trade in MHP, that became the most dynamic sector of Spanish agriculture. The analysis of the counterfactual case of the non-existence of US MHP emphasizes the cost of this increasing competition to the traditional producers from the end of the nineteenth century.
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