Pio Alfredo Di Tore, Stefano Di Tore, Giuseppina Rita Mangione, Felice Corona
Este trabajo quiere ofrecer un punto de vista sobre la relación entre el espacio y la didáctica, partiendo de la hipótesis, desarrollada por Alain Berthoz, de que los numerosos problemas planteados por el avance en el espacio han sido utilizados en el curso de la evolución, incluso para las funciones cognitiva superiores. La investigación en neurociencias, de hecho, identificó las bases neurobiológicas de las intuiciones de Piaget sobre la representación del espacio en el niño y puso de manifiesto los vínculos entre la capacidad de gestión de los sistemas de referencia espacial, la capacidad de rotación mental y la modalidad empática de relación intersubjetiva. El trabajo se desarrolla presentando un marco funcional de la idea de espacio en el pensamiento occidental y de la relación entre la manipulación de los sistemas de referencia espacial y los procesos cognitivos. Para concluir se analizan las consecuencias , en el ámbito educativo, de la teoría espacial de la empatía, desarrollada en el Collège de France, en la estela de la tradición fenomenológica.
This work aims to provide a perspective on the relationship between space and education, on the assumption, developed by Alain Berthoz, that the many problems posed by the advancement in space has been used, during evolution, also for higher cognitive functions. Neuroscience research, in fact, identified the neurobiological basis of the insights of Piaget on the representation of space in the child, and revealed links between the management capacity of spatial reference systems, the ability of mental rotation and the empathic mode of intersubjective relationship . The work develops by presenting a framework on the idea of space in Western thought, and the relationship between the manipulation of spatial reference systems and cognitive processes, finally analyzing the consequences, in education, of the spatial theory of empathy, developed at the Collège de France in the path of the phenomenological tradition.
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